sábado, 15 de diciembre de 2012

El mercado de la cosmética asiática (II)


Siguiendo con el tema del mercado asiático de la cosmetica, está comenzando a potenciarse los cosméticos naturales y orgánicos, orientados a personas con piel sensible en donde no se utilizan componentes químicos. Este tipo de cosméticos, utilizan la certificación de productos orgánicos francés (ECOCERT) y del alemán (BDIH), ya que Japón no tiene una normativa al respecto. La demánda de este tipo de productos es del un 2%. Las marcas que más están presentes en el mercado nipón son: Dr. Haushka, Weleda, Aveda, Lavera, Logona, Primavera, Neals Yard y L'Occitaine.


Otras curiosidades son los productos cosméticos con efecto refrescante (toallitas, barras de labios, ...) para el verano, debido a las restricciones al consumo de energía causadas por la paralización de los reactores nucleares a causa del tsunami de 2011.
En los últimos años, se ha producido una “revolución” en cuanto a hábitos de compras que ha afectado a las redes de distribución. A causa de la crisis mundial, el japonés se ha visto obligado a controlar el consumo, lo que ha producido una bajada de las ventas en las grandes cadenas de distribución, provocando algunas fusiones entre las grandes cadenas.
Sin embargo, mientras las grandes cadenas sufren una crisis con su consiguiente retroceso en las ventas, en las droguerías no sucede lo mismo. Han experimentado una gran subida en sus ventas, ya que no solo supone un ahorro en compras, sino que disponen de un gran surtido de marcas y de categorías, ya que son capaces de abaratar los precios finales y tienen un gran poder de negociación.
En cuanto la distribución, hay una concentración empresarial para ganar tamaño y competitividad.
También se están utilizando herramientas de marketing para la fidelización de los clientes, como pueden ser vales descuentos, tarjetas de puntos, ….
Un papel muy importante está jugando tanto internet como la venta directa, ya que son muchas las marcas que utilizan este canal para incrementar sus ventas en cosméticos y otras muchas están en ello (Kao, Shiseido, Estée Lauder o L’Oreal).
Un caso a resaltar, es lo hecho por Shiseido en Japón, un edificio, “The Ginza Shiseido”, obra de Ricardo Bofill, cuyo objetivo es satisfacer las preferencias de compra de todo tipo de consumidores. Este edificio, está ubicado en una de las mejores zonas comerciales de Tokio.
Para la próxima entrega, y creo que última, os hablaré del etiquetado de los productos cosméticos y de los ingredientes permitidos y prohibidos.

Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. A mi lo que me resulta más interesante es que las grandes marcas en Japón suelen tener diferentes gamas (con diferente precio).

    Así acabas teniendo por ejemplo productos de Shiseido de todas las categorias y precios.

    http://continuo-espacio-tiempo.blogspot.com.es/

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    1. Sería fantástico que también se instalaran aquí!!! Pero eso es una "utopia". Seguiremos tirando de eBay!!!

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