viernes, 7 de diciembre de 2012

El mercado de la cosmética asiática (I)

Hace unos meses encontré, navegando por Google, un estudio del ICEX sobre “El mercado de cosmética en Japón”, y desde luego, me cautivo y no dude en descargarmelo. Aunque tardé en comenzar a leerlo, he tardado bastante más en realizar este post, ¡una que últimamente está muy atareada! Aunque no se, si tenéis acceso a este tipo de informes, os hago una breve introducción. Este tipo de estudios suelen ser solicitados para el conocimiento del mercado, sobre todo por si hay empresas españolas que tiene interés en introducirse en el país en cuestión.
La estructura de este tipo de informes suelen presentar una introducción sobre el mercado y el sector al que se dirigen, la oferta, análisis de la demanda, precios, distribución, percepción de los productos españoles y las condiciones necesarias para empezar en el mercado.

A grandes rasgos, el mercado japonés es un mercado muy maduro, y el segundo en importancia, después de EE.UU.. La mayor parte del mercado lo copan las marcas que más o menos todas las que usamos algo de cosmética japonesa conocemos, como son Shiseido, Kanebo, Kose y Kao, que a su vez, tiene un gran número de marcas secundarias que buscan nuevos nichos, al existir una gran competencia tanto a nivel nacional como internacional (China, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam).
¿Cómo se diferencian los productos y marcas de alta gama con la media y baja? Los productos de alta gama se comercializan en centros comerciales y tiendas especializadas, mientras que el resto de productos se pueden comprar en droguerías y tiendas de conveniencia.
¿Está afectando la crisis económica mundial a los hábitos de compra y de consumo? La respuesta es sí. Los japoneses buscan productos indiferenciados pero baratos, lo cual ha provocado un incremento de ventas en los canales de masa, lo que está afectando muy negativamente a las ventas de alta gama y, como consecuencia a los centros comerciales y tiendas especializadas. También ha sufrido una fuerte subida la compra por internet, pero igualmente orientado a la compra de gamas algo más bajas.
En consecuencia, el mercado japonés es un mercado de gran tamaño, algo saturado y con un nivel de competencia muy alto.
En cuanto al consumidor japonés, este estudio se centra en los hábitos de consumo y de compra. En cuanto a los primeros, hay que destacar que el concepto que tienen los europeos y los japoneses es totalmente diferente. Le dan una importancia máxima al cuidado facial, algo muy común en todo oriente, ya que les preocupa eliminar las deficiencias de la piel para conseguir que esta sea más atractiva. Por ello es tan diferente la forma de cuidar la piel en Europa y Asía. Para las japonesas, su rutina en el cuidado de piel es lo primero, utilizan bastantes más productos de los que utilizamos nosotras, es por eso la gran variedad existente. ¿Y en qué consiste? Pues la que sois seguidoras de diferentes blogs de belleza ya sabéis en que consiste, para las que no, os cuento. Para ellas lo importante es la doble limpieza y doble hidratación, para ello utilizan como mínimo seis productos diferentes, y que paso a enumerar, desmaquillante;  jabón, gel o liquido limpiador; tónico (función diferente al que utilizamos nosotras); crema o loción; leche hidratante; y por último, serum. Sin embargo en Europa y EE.UU. solemos utilizar desmaquillante, tónico, crema, leche limpiadora o hidratante, y serúm, aunque hay algunos de ellos que no son absolutamente necesarios y muchas de nosostras no los utilizamos, que no es mi caso. Después de esto, tanto para unas como para las otras, comenzaría la utilización de productos ya específicos para el tipo de piel, edad, ….
¿Qué les preocupa a las japonesas? Todo tipo de imperfecciones, como pueden ser las manchas, la flacidez, arrugas, pronunciación del surco nos labial, acné y el tema de los poros (en eso creo que somos muy parecidas, ¿no?)
En cuanto al maquillaje en general, las japonesas se vuelven locas con las bases, de color muy diferente al de las occidentales, mientras que nosotras buscamos colores tirando a marrones-bronce, ellas prefieren los beige brillantes. Los productos estrellas son las mascaras de pestañas que alarguen y espesen, y los brillos de labios. También están en auge los polvos minerales, ya que ayudan al cuidado de la piel, tienen protección solar y su duración es mayor que la de las bases de maquillaje.
Sin embargo, hay un nicho de mercado que está empezando a despegar, y teniendo en cuenta lo que se ha preocupado de siempre las japonesas por su piel, me resulta algo asombroso, los tratamientos antiedad, productos muy extendidos en occidente. Es por eso que las BB Cream están incrementando sus ventas, ya que son consideradas como un sustitutivo a este tipo de tratamientos, ya que incluyen antiarrugas, antimanchas, alta protección solar, luminosidad, ….
Con respecto al cuidado corporal, también hay diferencias, mientras que nosotras nos gusta más la utilización de geles, ellas prefieren el uso de las pastillas tradiciones de jabón. Tampoco son usuarias de cremas hidratantes, debido a la humedad, ni de anticelulíticos. También sorprende la no utilización de perfumes ni olores (cosa que se agradece, yo tampoco lo soporto).
Con respecto al cuidado capilar, también se preocupan en exceso debido a la utilización de productos muy agresivos, es por eso que cuidan también en exceso.
Como veis, es un tema muy extenso, a la vez que interesante, y lo voy a tener que realizar en varias partes. Espero que os guste


 (*) Información obtenida del informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio; "El mercado de cosmética en Japón" (Mayo 2012)

2 comentarios:

  1. Soy una entusiasta de la cosmética y, en general, de la cultura japonesa. Muy interesante tu post.
    Me encanta el té a la canela, aunque como verías, me pido siempre la mezcla orquidea y me llevo un paquetito para casa, aunque en el tearoom sabe muchíiiisimo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste. Hoy emprezaré con la segunda parte.

      Eliminar